Me voy de viaje con mi mascota ¿Qué documentos necesito?

Una mascota es un miembro más de la familia y si estás pensando en viajar te dejamos esta información importante para tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

Al momento de comprar tu pasaje debes asesorarte con la aerolínea si permiten mascotas y bajo qué modalidad (cabina o bodega).

Tamaño del kennel ideal para tu mascota y requerido por la empresa con la cual viajas (Se recomienda ir adaptando a tu mascota a utilizar el kennel con anticipación, para que al momento del viaje se mantenga más tranquilo).

País de destino: No todos los países tienen los mismos requisitos para el ingreso de mascotas, debemos averiguar con antelación esta información.

Para viajes nacionales o internacionales necesitas:

• Perros: Vacuna séxtuple (con un lapso no mayor a una año de colocada)
  • Gatos: Vacuna triple felina (con un lapso no mayor a una año de colocada)
  • Perros y gatos: Vacuna antirrábica (con un lapso no mayor a una año de colocada)
  • Perros y gatos: Certificado de vacunación nacional antirrábica

*LA VACUNACION DEBE SER REALIZADA MINIMO 30 DIAS ANTES DE LA FECHA DE VIAJE.

Unión Europea e Inglaterra:

• Microchip de 12 a15 dígitos.
  • Titulación de anticuerpos de rabia: se realiza para detectar el anticuerpo neutralizado del virus de la rabia después de la vacuna, y es un requisito en muchos de los países libres de rabia; se aconseja esperar 21- 30 días entre la vacunación y tomar una muestra de sangre para darle tiempo suficiente a su mascota para desarrollar una respuesta de anticuerpos.)
  • Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea; esto debido a que caninos y felinos menores de tres (03) meses de edad no han sido vacunados contra la rabia.

Países Mercosur (Brazil Uruguay Paraguay y Argentina)

• Examen coprológico
  • Descarte de leishmaniosis

Para viajes internacionales:

De 10 a 8 días antes de la fecha de viaje:

• Certificado de salud internacional (El pacientes es revisado por un médico veterinario y se realizan exámenes pertinentes para poder emitir dicho certificado).
  • Desparasitación interna y externa del paciente
  • Certificado de desparasitación interna y externa.

Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago

Los permisos de exportación solo se emitirán ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para aquellas mascotas cuyos propietarios fijarán residencia en estas islas, ya que así está establecido en sus leyes sanitarias. Para ello, deben consignar Original y Copia del PERMISO DE ENTRADA PARA LA MASCOTA COMO RESIDENTE, el cual debe solicitar a través de las embajadas correspondientes. Si el propietario de la mascota viaja como turista, no se le emitirá el permiso por las razones antes expuestas.

INSAI

Para viajar con su Mascota, los trámites en Venezuela se hacen a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Para el registro el usuario público deberá Ingresar al Sistema RUNSAI a través de la página Web del INSAI y seleccionar botón RUNSAI, lo cual le permitirá ingresar a la página principal del sistema y al formulario que le permitirá registrase como usuario público y efectuar los trámites que desee.

1. Original y Copia de Certificado de Vacunación Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste la aplicación de vacuna Triple (Canina-Felina) y vacuna Anti- Rábica con un lapso no mayor de un año.
  2. Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, con un lapso no mayor de un año.
  3. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa.
  4. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, expedida por un médico veterinario registrado ante el INSAI, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.
  5. El permiso se emitirá a nombre de la persona con la que viaje la mascota.
  6. Los médicos veterinarios que emitan los certificados antes descritos, deben estar registrados ante el INSAI como profesionales.
  7. Dependiendo del país que escojas como destino también debes considerar si existen requerimientos de idioma, es decir, que requieran que los certificados sean traducidos al idioma del país que recibe y en algunos casos también pueden pedir la legalización de dichos documentos.

Razas con cuidados especiales: animales braquicéfalos

Los animales braquicéfalos son perros y gatos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha.

Es peligroso transportar algunas razas de perros y gatos en la bodega del avión ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas. Si tu mascota es una de ellas, averigua con la aerolínea si permite el viaje del mismo en cabina.

Las razas son las siguientes:

• Perros:Affenpinscher, Boston Terrier, Bóxer, Brussels Griffon, Bull Mastiff, Bulldog, Cane corso o Mastín italiano, Pug Carlino, Cavalier Spaniel, Chihuahua, Chin japonés, Chow-Chow, Dogo de Burdeos, English Toy Spaniel, Grifón de Bruselas, Japanese Spaniel, King Charles Spaniel, Lhasa-apso, Maltes, Mastín ingles, Pekines, Pinscher miniatura, Pitbull, Presa canario, San Bernardo, SharPei, Shich-tzu, Spaniel inglés enano, Spaniel tibetano, Yorkshire terrier.
  • Gatos: birmano, exótico de pelo corto, himalayo, persa.

Ante cualquier duda consulta con el ente encargado o con tu médico veterinario.

1. Muy buen post. Gracias por compartirlo.